miércoles, 17 de julio de 2013

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS INFANTILES

¿De qué estamos hablando?


Muchos niños muestran comportamientos agresivos como pegar, empujar, arañar o morder. Este comportamiento suele aparecer en el preescolar, pero en algunos casos se prolonga a lo largo de los años escolares. Les presentamos algunas pautas familiares para que este comportamiento  se corrija cuanto antes.

Aspectos a tener en cuenta
* Hasta los cinco o seis años estas conductas forman parte del desarrollo, pero se trata de un comportamiento inadmisible que se debe corregir
* El comportamiento agresivo tiene consecuencias negativas para los otros niños ya que se pueden provocar accidentes y/o heridas importantes, pero también tiene consecuencias para el propio agresor, si este comportamiento se repite, el niño será rechazado y evitado por los demás, además está aprendiendo una manera equivocada de resolver los conflictos o dificultades, también se arriesga a ser también objeto de una agresión por parte de otro en respuesta a su conducta

HABLEN CON SU HIJO
Explíquele que las conductas agresivas no son adecuadas, y las consecuencias negativas para los otros niños y para él
NO  EXPONER A SU HIJO AESCENASVIOLENTAS
Deben evitar a toda costa que los niños presencien escenas violentas, ya sean películas, videojuegos, espectáculos deportivos, etc.
Los niños NO DISTINGUEN entre la realidad y la ficción y tratan de reproducir estas situaciones en su entorno real.
EJEMPLO EN EL HOGAR
El ejemplo que le den a su hijo será decisivo.
El niño debe ver a sus padres resolviendo los problemas por medio del diálogo, ellos siempre observan y escuchan.
ENSÉÑELE OTRAS OPCIONES
Los padres deben enseñarle de forma concreta otras maneras de resolver situaciones, tomando ejemplos concretos de cosas que pasan ya sea en el colegio o en el parque, etc.
NO REFUERCE CONDUCTAS AGRESIVAS
Sin querer se refuerza la conducta agresiva, frente a otros si decimos “es mejor que él pegue y no que le peguen”, el niño interpreta que está bien y lo hace con mayor frecuencia.
ELOGIE   Y APRUEBE
Cuando el niño resuelva de manera tranquila un problema felicítelo y dígale “así me gustaría que  lo resolvieras la próxima vez”.
Esta felicitación  se debe hacer con frecuencia.
ADOPTE MEDIDAS
Cuando el niño pegue o agreda a otro niño adopte medidas, para que este comportamiento tenga consecuencias negativas, se debe hacer algo de manera inmediata.
En primer lugar regáñelo y déjele muy claro que usted NO quiere que se comporte así.
Si acaba de tener una conducta violenta utilice la técnica de “tiempo fuera”, es decir déjelo en un lugar aburrido, pero supervisado, por un espacio de minutos igual a su edad, ejemplo si tiene 6 años, deberá estar allí solo por 6 minutos.
Otra manera puede ser retirarle privilegios, como no poder ver T.V., pero aquí se le retira por tantas horas como años tiene.
SI NADA FUNCIONA
Si a pesar de tomar todas las medidas el comportamiento del niño continúa, es necesario consultar con un especialista.
RECUERDE SIEMPRE
Un niño seguro, creativo y que resuelve con diálogo sus problemas  será un adulto  feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordar siempre en tus mensajes el respeto por la diferencia